¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Hacienda proyecta 8.4% de recaudación por venta de alcohol en 2020

¿Cuántas chelas te tomas que al gobierno le da gusto? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que el siguiente año tomarás más alcohol y estima incrementar su recaudación...
Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

¿Cuántas chelas te tomas que al gobierno le da gusto? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público considera que el siguiente año tomarás más alcohol y estima incrementar su recaudación 8.4% según lo contemplado por el Paquete Económico 2020.

Lo anterior de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presente en el Paquete Económico 2020.

Aumento en las cuotas impositivas a la cerveza

Para el 2020 no se contempla un aumento en las cuotas impositivas a la cerveza y las bebidas alcohólicas, por lo que ya prende veladoras y reza a Baco para un buen incremento que se daría por una recaudación más efectiva o por un mayor consumo.

Imagen: Especial

El crecimiento interanual estimado en la recaudación de impuestos a estos tipos de bebidas es el más alto registrado desde 2018, cuando la expectativa de captación fue de 53 mil 526.70 mil millones de pesos, un alza de 11.9 por ciento con respecto al año previo.

Individualmente, en materia de la recaudación en este rubro, el área que presenta un crecimiento en la recaudación interanual son las bebidas alcohólicas, la cual crecería un 15.2% en el 2020 frente 2019.

Hacienda proyecta 5.8% de recaudación por bebidas refrescantes

Por otro lado, las cervezas y las bebidas refrescantes aumentarían su recaudación en 5.8%, lo que se traduce en un ingreso vía impuestos de más de 43 mil 277.3 millones de pesos el próximo año.

Gobierno de AMLO defiende presupuesto ‘realista’

Este lunes el Gobierno de México defendió el proyecto de presupuesto para el 2020 calificándolo como “realista”, saliendo al paso de quienes lo consideraron demasiado optimista en medio de un complicado entorno local y externo.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo ante el Congreso el proyecto, donde prevé un crecimiento económico de entre 1.5% y 2.5%, un incremento de la recaudación fiscal y de la producción petrolera a 1.95 millones de barriles por día (bpd).

“El paquete económico se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en una conferencia de prensa. El proyecto, que considera ingresos totales del sector público por el equivalente a unos 312 mil millones de dólares, debe recibir aún el aval del Congreso.

“Se presenta un presupuesto realista sin subestimaciones de los ingresos ni el gasto. Durante un período muy largo los ingresos fueron subestimados de manera más o menos sistemática, de tal forma que siempre había ingresos excedentes al final del año”, agregó el funcionario.

Analistas como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, aseguraron que, aunque la meta de superávit primario del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) es “razonable”, la estimación de crecimiento del PIB y la producción petrolera son “optimistas”.

“El PIB real y la producción de petróleo (…) están en el lado optimista frente al consenso del mercado, lo que puede conducir a un crecimiento de ingresos menor al proyectado”, dijo Ramos en una nota a clientes.

La economía local se estancó en el primer semestre del 2019 y persiste la duda sobre si puede caer en una recesión técnica en los próximos trimestres, una posibilidad que el gobierno ha dicho es muy remota.

Precio para el barril de crudo

El paquete para el próximo ejercicio anticipa un precio para el barril de crudo de 49 dólares, muy por debajo de los 55 dólares del 2019. Sin embargo, Herrera aseguró que el estimado es “conservador” y que el precio podría ser elevado cuando sea analizado por los legisladores.

Imagen: Especial

Además, insistió en que el presupuesto busca atender los problemas de seguridad y violencia, enfatizar en el gasto social y respaldar a la petrolera estatal Pemex, que está bajo la lupa de las agencias calificadoras por su pesada deuda financiera y falta de inversión en exploración y producción.

Con información de El Financiero