SHCP quiere agregar una cuota complementaria sobre IEPS de Gasolinas

Si los precios del petróleo son bajos, podrían cobrarte más impuestos para nivelar las finanzas públicas
Imagen: Especial

En la Miscelánea Fiscal 2021 se propone crear una nueva “cuota complementaria” que aplicará a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que los consumidores ya ha pagan al comprar gasolinas y diésel. Por esta razón, la gasolina podría subir de precio en 2021 si ciertas condiciones no se cumplen.

¿En qué consiste el aumento?

El objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación de impuestos del IEPS de las gasolinas y el diésel mientras los precios del petróleo estén bajos. Entretanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) seguirá adoptando medidas de estímulo fiscal para proteger el poder adquisitivo de los consumidores.

La SHCP señala que la pandemia de Covid-19 ha reducido la demanda de petróleo crudo. Este factor ha llevado a menores precios de venta de crudo y menores ventas de combustible en 2020. Por ello, los ingresos del gobierno federal disminuirán. La caída de las ventas de crudo y la caída de la recaudación del IEPS.

Imagen: Especial

En este caso, la SHCP considera que es oportuno incluir herramientas contracíclicas en el plan tributario del IEPS aplicable a los combustibles para fortalecer las finanzas públicas.

La medida se realizará agregando tarifas adicionales a las especificadas en la Sección D de la Sección 1 del Artículo 2 de la Ley del IEPS. Estas tarifas adicionales se aplicarán cuando el precio del combustible sea menor al precio de referencia calculado por la SHCP.

Empero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no aumentarían los impuestos generales. Además, que ya no vendrían más modificaciones a la miscelánea fiscal, pues aduce, no hay modificaciones, pues en sus dichos, se mantiene la del 2020.