SHCP prepara medidas para apoyar a bancos con cartera vencida

Se anunciarán en un lapso de entre una semana o semana y media
Imagen: pixabay

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), indicó que dentro de una semana o semana y media se anunciarán nuevas regulaciones para apoyar a los bancos a enfrentar un posible aumento en cartera vencida como respuesta al Covid-19.

El medio El Economista recoge que en la participación del funcionario en el podcast Norte Económico de Banorte, se indicó que se tratará de siete medidas. Señaló:

“Lo que estamos ya discutiendo, y creo que lo vamos a anunciar ya en breve (yo creo que tal vez en una semana o semana y media) va a ser un segundo paquete de medidas regulatorias para que los bancos puedan continuar con una reestructura de los créditos  (…) Y luego tendremos que ver cuáles son los tratamientos que se tienen para otro tipo de crédito, por lo que en breve haremos un anuncio, de tal vez siete medidas regulatorias, que estamos terminando de afinar con la Asociación de Bancos de México (ABM)”.

Imagen: Especial

El funcionario explicó que la primera fase de apoyo fue retrasar los pagos de préstamos bancarios entre cuatro y seis meses (ya terminó). Esta fase estuvo diseñada bajo el supuesto de que la emergencia sanitaria durara entre cinco a seis semanas. Así, el riesgo actual es que la pandemia siga afectando la economía, el consumo y afecte al sistema financiero. Añade:

“Un riesgo sería que contamine también al sector financiero. En la medida en que la pandemia siga; el tiempo que tome controlarla y que la economía realmente no pueda operar al 100%, lo que va a pasar es que algunas carteras tal vez van a entrar en algún tipo de moratoria”

A sabiendas de que se puede alargar la crisis sanitaria se busca brindar facilidades de pago. El funcionario señala que el país puede seguir proporcionando financiamiento a la economía en un momento de necesidad.