SHCP podría quedarse sin el remanente del Banxico

Con la apreciación del peso frente al dólar, la SHCP evalúa que podría quedarse el siguiente año sin el remanente de operación del Banxico
Imagen: Especial

Cuando el dólar estaba en 25 pesos, se hablaba de un remanente del Banxico cercano a 500 mil millones de pesos. Estando el dólar en menos de 20 pesos, el remanente se estima entre 250 y 300 mil millones de pesos.

Con la apreciación del peso frente al dólar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) evalúa que podría quedarse el siguiente año sin el remanente de operación del Banco de México (Banxico).

Aunque la SHCP no contó estos recursos para el Plan de Financiamiento de 2021, esto podría suponer un fuerte golpe a las finanzas públicas.

Imagen: Pixabay

Sobre todo, porque en abril el presidente AMLO había buscado que el remanente de Banxico se adelantara para atender la crisis por Covid-19. No obstante, la ley impide disponer de estos recursos antes de tiempo, además de que el Banxico es autónomo.

Legalmente, los recursos que recibe la SHCP por remanente, pueden destinarse en 30% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP). Este fondo podría quedar en ceros tras el uso dado este año, además del pasado, a pesar de no estar en crisis.

El remanente se compone de los recursos que provienen de la revaluación de las reservas internacionales. Por ejemplo, si el peso se deprecia frente al dólar, se revalúan los activos en dólar, generando así el remanente.

Estos ingresos, de haberlos, se entregan por el Banxico al gobierno en abril del siguiente año, que serían utilizados para fortalecer las finanzas públicas y reducir la deuda externa.

Publicidad