SHCP emite un bono verde por 750 mde para proyectos sustentables

Tiene un periodo de validez de 7 años, a vencer en septiembre de 2027
Imagen: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió por primera vez un bono verde soberano por 750 millones de euros para financiar proyectos sostenibles relacionados con los objetivos de desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La SHCP señaló el pasado 14 de septiembre que México se convirtió en el primer país en emitir bonos soberanos sostenibles relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Con ello, el país inició su plan de financiamiento sustentable adhiriéndose a dichos instrumentos financieros.

El bono tiene un período de validez de 7 años y vencerá en septiembre de 2027. El rendimiento al vencimiento es de 1.603% y la tasa de cupón es de 1.350%. Así, se trata del segundo bono más bajo en la historia de los bonos en Euros emitidos por el Gobierno Federal.

Imagen: Especial

Los recursos obtenidos con esta operación serán utilizados para el financiamiento del presupuesto relacionado con la Agenda 2030 y los ODS.

En contraste, existen alrededor de 3 mil fondos de inversión sustentables. Estos concentran activos por 800 mil millones de dólares alrededor del mundo. Es destacable que el mercado europeo concentra un 80% de estos activos.

De acuerdo con la SHCP, este bono verde soberano está contemplado desde febrero de 2020, por lo que se encuentra dentro de los márgenes autorizados por el Congreso en el Programa Anual de Financiamiento. Por esta razón no se trata de deuda adicional a la autorizada.