SHCP considera deuda en caso de rebrote de Covid-19; AMLO lo niega

El presidente piensa que México tiene finanzas sanas y ha llevado un buen manejo de la epidemia, por lo que no debe haber deuda nueva
Imagen: Especial

Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que en caso de haber un rebrote de Covid-19 que ponga en riesgo a la economía, el gobierno federal podría recurrir al endeudamiento.

Yorio, su participación en el Encuentro Asegurador 2020, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó:

“No queda claro, si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si tendremos que tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero obviamente nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica.

Imagen: Pixabay

Añade:

En ese sentido, quisimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”

Recordó además que durante la emergencia sanitaria el gobierno recurrió a recursos “ociosos”, que se tratan del Fondo de Estabilización Macroeconómica, pues no iban a sacrificar el gasto “social” o en infraestructura dentro de la asignación presupuestal.

Imagen: Gobierno Federal

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este 22 de septiembre, negó las declaraciones de Yorio. Así lo dijo:

“Descarto esa opción, esa posibilidad. Tenemos finanzas públicas sanas, no va a haber deuda adicional, nos está ayudando el que se está apreciando el peso, el aumento de deuda aún sin solicitar nuevos créditos se presentó por dos factores uno la caída de la economía y dos por la depreciación del peso debido al Covid”.

El presidente indicó que México ha equilibrado la crisis sanitaria con la económica, y que además se decidió darle dinero directamente a la gente, además de que celebró el aumento en las remesas.