SHCP abona 7 mil 547 mdp al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios

Este fondo para emergencias del gobierno no había recibido transferencias desde abril de 2020
Fuente: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que aportó 7 mil 621 millones de pesos al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Asimismo, aportó otro tanto al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) por 2 mil 511 millones de pesos. 

Este dato resalta porque tanto el FEIP y el FEIEP no habían recibido transferencias desde abril de 2020. Ambos fondos fueron utilizados el año pasado para compensar la caída de los ingresos presupuestarios ante el impacto de la pandemia en la recaudación, así como la reducción de ingresos petroleros.

Fuente: Pixabay

Ambos fondos terminaron el primer trimestre del año con un saldo conjunto por 44 mil 763 millones de pesos, o 4.6 mil millones pesos más de los que había en el último trimestre de 2020, cuando el saldo de ambas entidades cerró en 40 mil 147 millones de pesos.

Los ingresos que entraron en el FEIP y el FEIEP provinieron en su mayoría de la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), así como 74 millones de pesos por productos financieros.

Además, la SHCP abonó en enero 7 mil 547 millones de pesos al FEIP, luego de 9 meses sin hacerlo y de haber utilizado la mayor parte del saldo al cierre del 2020.

Las autoridades indican que a estas reservas hay que sumar una reserva a largo plazo en el FMP, que es equivalente a 22 mil 967 millones de pesos.

Publicidad