SEP: ¿Cómo revalidar estudios de Estados Unidos en México?

Tus estudios en el extranjero también valen en México
Tus estudios en el extranjero son válidos | Fuente: Especial

Un problema por el que pueden pasar miles de personas que llegan a México, sobre todo connacionales, es la revalidación de estudios. Por esta razón, te decimos cómo puedes revalidar estudios de Estados Unidos en México.

¿En qué consiste la revalidación de estudios en México?

La revalidación de estudios en México es un trámite que debes de realizar si cursaste un nivel educativo en el Extranjero, con el fin de reconocer que los certificados otorgados por otro país tienen valor oficial, siempre y cuando sean equiparables con los estudios que se imparte en el Sistema Educativo Nacional.

Debes de acudir a la DGAIR para revalidar estudios | Fuente: Especial

Por ello, es importante conocer la equivalencia de estudios, sobre todo para aquellos que tomaron clases en Estados Unidos, el cual se puede equiparar de la siguiente forma:

  • Nivel primaria en México va de primer a sexto grado, mientras en EStados Unidos se considera Elementary School, los mismos grados cursados.
  • Para nivel secundaria en México existen tres grados, aunque para este trámite solo aplica hasta segundo. Para Estados Unidos es Middle School con séptimo y octavo grado.
  • Para Bachillerato, en México son tres grados o 6 semestres. En Estados Unidos será el High School con décimo, onceavo y doceavo grado.

¿Cómo puedo revalidar Estudios de Estados Unidos en México?

En este sentido, si vienes de Estados Unidos y necesitas revalidar estudios, es necesario que ingreses al portal de la SEP (Secretaría de Educación Pública), y selecciones el espacio de ‘Mexterior’, donde te indicará si quieres revalidar de forma total o parcial tus estudios de nivel básica, media superior y superior.

Revisa las equivalencias de tus estudios | Fuente: Especial

Posteriormente te indicará que si quieres continuar con tus estudios te presentes en la institución educativa de tu elección para iniciar el trámite, pero si ya los concluiste, debe de presentar tu solicitud a la DGAIR (Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación).

En ambos casos te pedirán documentos como certificados de estudios obtenidos en Estados Unidos, boletas de calificación (en algunos casos), transducción de dichos documentos, acta de nacimiento o documento de estancia migratoria y pago de derechos. Finalmente, el tiempo de respuesta es de 15 días aproximadamente. Por ello, si necesitas más información o citas del trámite llama a 55 8385 1223, o envía un correo a revalidaciones@nube.sep.gob.mx.

Si quieres más información sobre trámites educativos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO