logo-tu-cochinito

Sener y SE suspenden acuerdo que limita importación de hidrocarburos

La SE y la Sener publicaron en el DOF la suspensión del acuerdo emitido en diciembre sobre reglas de importación y exportación de hidrocarburos.
Sener y SE suspenden acuerdo que limita importación de hidrocarburos
Fuente: Pixabay

La Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía (SE) publicaron el pasado jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la suspensión del acuerdo emitido en diciembre sobre reglas de importación y exportación de hidrocarburos.

Este acuerdo reducía la vigencia de los permisos de importación de 20 a cinco años. Frente a este escenario, la empresa Desarrollos Ambroise interpuso un amparo, que un juez resolvió como resolución definitiva.

En el DOF, la Sener y la SE aclaran que el acuerdo no quedaría insusbsistente; explican:

“El presente acuerdo no implica que quede insubsistente el acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de diciembre de 2020, sino que únicamente sus efectos se postergarán en el tiempo, con la finalidad de conservar la materia del juicio de amparo antes referido”

Sener y SE suspenden acuerdo que limita importación de hidrocarburos

Un juez concedió un amparo contra la disposición de la Sener y la SE que reducía la vigencia de los permisos de importación de hidrocarburos || Fuente: Pixabay

Una vez que este acuerdo está suspendido, y las mercancías importadas están sujetas a regulación por parte de la SE, las empresas deben sujetarse a la normatividad establecida en el DOF el 29 de diciembre de 2014.

Sin embargo, ambas dependencias vigilarán la importación y exportación con base en las fracciones arancelarias de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) 2012 y 2020, publicado en el DOF el 18 de noviembre de 2020.

Para importar, se utilizará el Número de Identificación Comercial (NICO) indicado en el acuerdo por el que se dan a conocer los NICO y sus tablas de correlación, publicados en el DOF el 17 de noviembre de 2020, más sus modificaciones.

YouTube video

Ambas dependencias destacan en el artículo primero transitorio del acuerdo que la suspensión del acuerdo será vigente hasta que esté disponible la causa ejecutoria de la resolución dictada en el juicio de amparo 16/2021 de Desarrollos Ambroise.

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti