Sener: Reforma eléctrica dejará 46% del mercado a privados

También se indica que el gobierno no quiere construir un monopolio en la explotación del litio
Fuente: Gobierno Federal

Durante la conferencia matutina de este lunes 11 de octubre, Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), dijo que las empresas privadas aún tendrán participación en el mercado eléctrico mexicano con la nueva reforma eléctrica.

Nahle señaló que esta reforma no es expropiatoria, y comentó:

“La CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación. Asimismo entre el 54 y el 46 por ciento van a coexistir para poder suministrar el 100 por ciento. Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar nada, ni un tornillo, ni una tuerca” .

La funcionaria comenta que la reforma garantizaría que los mexicanos tengan seguridad energética, con lo que las tarifas se mantengan por debajo de la inflación (aunque no dijo cómo será posible).

La funcionaria considera que esta propuesta no es expropiatoria || Fuente: Pixabay

También indicó que la reforma contempla al litio como mineral estratégico, y que se prevé que entre el 25% y el 28% del mineral sea propiedad de la nación. Es decir, rechaza que se busque construir un monopolio, aunque tampoco se entregarán concesiones para su explotación o exploración.

Así, indican que las concesiones ya otorgadas y por las que se explota oro, cobre y plata se conservarían en los términos en que ya fueron entregados, aunque no amparan la explotación del litio.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO