Sener pide precios máximos del Gas LP a la CRE

La Sener quiere precios máximos al gas porque un tanque de 20 litros equivale a 10% de un salario mínimo; los gaseros consideran que esto puede traer consecuencias económicas
Fuente: Pixabay

La Secretaría de Energía (Sener) solicitó el pasado martes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que emita una normativa de emergencia en un plazo no mayor a tres días para establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP. La directriz tendrá vigencia de 6 meses y entrará en vigor desde su publicación.

En el documento se pide que la normatividad garantice:

“el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”.

Un tanque de gas de 20 kilos es 10% de un salario mínimo || Fuente: Especial

La Sener quiere que los consumidores mexicanos accedan al gas a precios accesibles pues se trata de un combustible indispensable para la vida diaria. En la mayoría de los hogares este producto es útil para calentar agua o preparar alimentos. La dependencia argumenta que un tanque de gas de 20 kilos supone el 10% de los ingresos mensuales de una familia que gana el salario mínimo.

¿Qué piensan los gaseros al respecto?

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) considera que estas medidas generaría distorsiones en el mercado, como desinversiones que provoquen desabasto, o el aumento en el consumo de leña.

Además, recalcaron que el precio del gas se fija en los mercados internacionales, y que eventualmente disminuirán. Su propuesta es que los importadores privados y Pemex disminuyan sus precios a distribuidores, para que a su vez bajen para los consumidores.

ANUNCIO