Sener decreta alerta crítica por escasez de gas natural en México

Luego de la emergencia por frío ártico en Texas, se tomó esta decisión
Imagen: Pixabay

El Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas) fue decretado en alerta crítica por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener).

Esta declaratoria surte efecto a partir del pasado 16 de febrero de 2021 y hasta nuevo aviso. Dentro del comunicado de la Sener puede leerse:

“Cenagas en su carácter de Gestor Independiente del Sistrangas, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica en el Sistrangas”

Dado que las condiciones climatológicas al sur de Estados Unidos luego de la masa de aire ártico que está generando un frío extremo, las inyecciones están por debajo de lo programado, condición que restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistrangas.

Imagen: Pixabay

En el comunicado se profundiza:

“Si bien el Cenagas cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo al Sistrangas”.

Este decreto, de acuerdo con la Sener, busca garantizar la seguridad e integridad operativa, además del balance y la continuidad en la prestación del servicio del Sistrangas, además de afectar en la menor medida a los usuarios.

Así, exhortan a los usuarios a ajustarse a las cantidades de gas natural, además de recibir y consumir a través de la programación de las denominaciones llevadas a cabo mediante el Sistema Comercial MyQuorum.

De este modo, es altamente probable que el gas para las empresas y que es vendido a los consumidores finales esté siendo desviado por Pemex hacia la CFE.

 

Publicidad