Senado aprueba reformas al Banxico en captación de divisas

Te explicamos en qué consisten estas reformas
Imagen: Banco de México

El pasado miércoles 9 de noviembre, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), que obligarían a los bancos a aceptar dólares en ventanillas y que sean repatriados.

La iniciativa, elaborada por el senador Ricardo Monreal, reforma los artículos 20 y 34, añadiendo los artículos 20 bis y 20 ter. Además, fue remitida a la Cámara de Diputados luego de ser votada a favor por la de Senadores.

¿Qué propone la reforma?

Lo que la reforma establece es que el dinero captado por los Bancos mexicanos y que no sea posible colocarlos en el mercado interno o regresarlos a Estados Unidos, pueda ser comprado por el Banxico para que se incorporen a la reserva nacional.

Imagen: Pixabay

Asimismo, se establece un procedimiento de compra de divisas, y las obligaciones para las instituciones de crédito. De igual forma, que las divisas sean vendidas directamente al Banco de México, y que a su vez, puedan contratar los servicios de bancos mexicanos o corresponsales para repatriarlos.

Los Bancos que compren divisas estarán obligados a verificar la información de sus clientes, a monitorear las operaciones mediante sistemas automatizados para detectar operaciones inusuales, y para construir políticas que prevengan el lavado de dinero.

Por otro lado, los dólares incautados, asegurados o decomisados serían inmediatamente vendidos al Banxico.

Además, se argumenta que la iniciativa simplificaría la entrada de dólares a México por concepto de turismo, así como las remesas enviadas al país.

Publicidad