Senado aprueba reforma a la Ley de Hidrocarburos

La mayoría morenista avaló esta reforma, que elimina las asimetrías legales hacia Pemex en materia de comercio de petrolíferos
Fuente: Senado de la República

Durante la sesión del jueves 29 de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

¿Quiénes votaron la reforma?

La Ley de Hidrocarburos que fue avalada en lo general y lo particular, con 68 votos a favor y 51 votos en contra. El dictamen fue aprobado por la mayoría morenista en el senado.

¿En qué consisten los cambios?

En breve, la reforma quita a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la facultad de sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex) de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Fuente: Wikicommons

Así, eliminaron la regulación asimétrica para Pemex otorgada durante la administración pasada, en tanto se lograba la entrada de otros agentes económicos al mercado energético.

Los senadores que aprobaron la reforma argumentan que ahora que hay un mercado más amplio en materia de petrolíferos, ya no hay razones para mantener bloqueos hacia Pemex al ya no ser un actor dominante en el sector energético, pues la reforma anterior lo ponía en una posición desfavorable.

En esta nota ya te explicamos los planteamientos de la reforma a detalle y cómo es que te afectan como consumidor. No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.

Publicidad