Senado aprueba alzas al salario mínimo por encima de la inflación

Esto va acorde con el anuncio del presidente para que el aumento al salario mínimo en 2021 sea del 15% y no del 4%
Imagen: Senado de la República

El pasado jueves, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo, que permitan que los aumentos sobre el salario mínimo puedan hacerse por encima de la inflación.

El artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo fue reformado por unanimidad, presuntamente para fortalecer el poder adquisitivo del salario mínimo, de tal forma que coincida con el monto necesario para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.

Usualmente, los aumentos al salario mínimo se hacían en 4.2% por año, de tal forma en que respondieran a la meta objetivo de inflación del Banco de México, que es un 4% anual. Esta vez, el presidente AMLO está anunciando que para 2021 buscará un aumento al salario mínimo del 15%.

Constitucionalmente, el salario mínimo debe poder cubrir educación, alimentación, así como otras necesidades sociales y culturales.

Económicamente, es un control de precios que expulsa del mercado formal a las personas cuya producción diaria no es equivalente al precio impuesto por la autoridad. Veamos cómo responde el mercado laboral en México a esta iniciativa.

Publicidad