Sector privado aumentará producción petrolera en 2021: SHCP

Esperan una mayor participación de privados en Pemex para 2021
Imagen: Twitter: Arturo Herrera @ArturoHerrera

En entrevista con el medio El FinancieroArturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el sector privado contribuirá a aumentar la producción petrolera en 2021. Con ello podría el país alcanzar la meta de producción de mil 857 millones de barriles diarios prevista en el Paquete Económico 2021.

Herrera recordó que la plataforma petrolera de México cuenta la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) más la del sector privado. Señala que la producción de los privados en años anteriores apenas figuraba.

Por ello, Herrera señaló:

“Si mal no recuerdo, la producción hace dos años era menor a 10 mil barriles por día, después recordarás que hubo este proceso muy exitoso de ENI, la empresa italiana que llegó a producir en su conjunto creo que 14 mil barriles por día.

El año que entra todo el sector privado va a estar produciendo 60 mil barriles por día, así es que, digamos, el incremento más importante que se ve en la plataforma no es el que viene de Pemex, sino el que viene del sector privado”

Imagen: Especial

Sobre el tema de las aportaciones del gobierno a Pemex, Herrera indica que hay tres tipos de capitalizaciones:

  • Las que sirven para inversión directa
  • Las que han de usarse para librar el apalancamiento por 100 mil millones de pesos
  • Lo que Pemex paga al gobierno en función de Derecho de Utilidad Compartida

Por su parte, el Derecho de Utilidad compartida ha sido reducido a un nivel inferior al que había al inicio del gobierno de AMLO: 54%.

En perspectiva histórica, es necesario señalar que durante la gestión de Enrique Peña Nieto se redujo la extracción de petróleo en México. Sin embargo, esto no se debió a la reforma energética, sino al declive del pozo de Cantarell, que aportó grandes reservas en 2004.

La reforma de EPN contemplaba compartir riesgos de Pemex con privados. Al entrar AMLO al poder, se cancelaron rondas y licitaciones en este rubro. Posteriormente, el presidente suavizó su postura, pero los datos de Pemex indican que la producción de petróleo en manos de privados representa 1% del total del país.