Secretaría de Marina tomará el control de puertos mexicanos gracias a reforma de ley

Antes estaba al frente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Imagen: @SEMAR_mx (Twitter)

Luego de una serie de debates entre legisladores de Morena, PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, se aplicó una reforma a la ley que designaba el control de los puertos mexicanos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para dárselo a la Secretaría de Marina (Semar).

Según información de El Universal, la nueva administración incluirá el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica, mientras que la SCT solo se encargará del desarrollo portuario.

La toma de control de los puertos por parte de la Secretaría de Marina será para evitar el mal uso de los recursos humanos y financieros, “además de combatir la corrupción y la imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima”.

La iniciativa no fue bien visto por los detractores pues aseguran que es una militarización de esas zonas playeras.

“No podemos seguir trasladando facultades a militares y todo lo que no funciona se tiene que ir a un mandado de la Semar o de las Fuerzas Armadas”, resaltó Tatiana Clouthier.

A pesar del argumento de la vicecoordinadora de Morena, se insistió en que el control de los puertos por parte de la Secretaría de Marina será para impulsar el desarrollo marítimo de México.