Secretaría de Energía acata fallo de jueces y suspende la reforma eléctrica

La Sener aún puede solicitar un recurso de revisión sobre la suspensión de la reforma presidencial
Fuente: Pixabay

La Secretaría de Energía (Sener) envió este lunes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un anteproyecto que suspenda provisionalmente los efectos generales del decreto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La Sener explica que busca que las suspensión provisional otorgada con efectos generales, concedida por jueces en materia de competencia económica, sea conocida mientras se resuelven los juicios de amparo.

Por otro lado, indica que se restablece de forma provisional la legislación anterior, con el fin de generar certeza jurídica en la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Fuente: Pixabay

La dependencia, en representación del poder ejecutivo, podría también solicitar un recurso de revisión a la suspensión definitiva sobre la reforma, concedida el pasado viernes. El tribunal colegiado especializado en competencia aún puede confirmar toda o parte de la suspensión definitiva, aunque aún podría revocarla.

Con esta modificación, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguirá obligada a mantenerse comprando la energía más barata disponible en el mercado, a eólica y la solar, a los privados mediante subastas.

Así, queda sin efectos la reforma presidencial, que le daba preeminencia a las plantas de la CFE, sin importar que fueran más costosas.

Sigue Oink Oink para más noticias sobre el mercado eléctrico.

Publicidad