Se suman 35 mil empresas a las 250 mil que han cerrado: Canacintra

EL sector empresarial sigue a la espera de un programa gubernamental de incentivos
Imagen: Unsplash

El sector empresarial sigue a la espera de que la presidencia de México anuncie un programa nacional de infraestructura con incentivos y oportunidades. Esto ocurre cuando sigue al alza el cierre de empresas.

De acuerdo con Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), se han sumado 35 mil empresas al cierre de operaciones. Esto además de las 250 mil que habían cerrado al final de mayo por insuficiencia de pagos.

En entrevista con el medio El EconomistaCastellanos indica:

“a muchas empresas de todos los giros les está costando trabajo volver a operar, porque no tienen recursos para echar andar la maquinaria, a pesar de los pedidos ya existentes”.

Imagen: Unsplash

Aún cuando se tiene previsto que el jefe del Ejecutivo anuncie el Plan nacional de infraestructura, señala que

“no hay visos de que se pueda dar un apoyo fiscal o diferimientos y ahora trasladamos un programa de reactivación a lo que se haga y a lo que anuncie el presidente en el programa de infraestructura, pero quedará muy corto”

Expresa que resulta paradójico que el gobierno busque invertir 15 mil millones de dólares en casos como el suministro de gas natural (Etileno XXI), los fertilizantes en Los Mochis (consulta de GPO), o el caso Constellation Brands, mientras que entorpece la inversión privada.

Además, señala que el repunte en la actividad económica que fue reportado en agosto, responde a un comportamiento estacional. Por ello, señala que el riesgo es que con la reapertura económica, la baja en las ventas pueda representar una ola de despidos en septiembre y octubre.