Se reducen créditos de la banca comercial 1.4% durante agosto: Banxico

Estos son los datos sobre créditos entregados por la banca en agosto
Imagen: Pixabay

Los agregados monetarios y la actividad financiera en agosto, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), disminuyeron 1.4% real anual. Así, el saldo fue de 4.8 billones de pesos.

Para las empresas, uno de los sectores que han mantenido un fuerte crecimiento, la desaceleración se ha agudizado. Las autoridades y los bancos explicaron que el crecimiento de esta última cartera se debió a que las empresas utilizaron sus líneas de financiamiento pendientes para enfrentar problemas de liquidez en los primeros meses de la pandemia. Esta opción ya no está disponible.

El informe referido muestra que el crédito al consumo en agosto se contrajo 9.7% frente al 8.9% de julio de 2019, mientras que el saldo fue de 985 mil 400 millones de pesos.

Imagen: Pixabay

En la cartera de consumo, los préstamos personales fueron los que más cayeron, con un 18.8% (julio: 17.4%); seguidos de las tarjetas de crédito, que cayeron un 11.3%; los créditos de nómina cayeron un 5% y los créditos para comprar bienes de consumo duraderos disminuyó hasta un -0.8%.

En cuanto al crédito a empresas y personas físicas dedicadas a actividades empresariales, aún aumentó levemente un 0.1%. Sin embargo, hubo un 4% de julio. El saldo fue por 2.79 billones de pesos.

El portafolio de inversiones que aún mostró un crecimiento significativo en agosto fue el de vivienda, que se incrementó en 4.4% respecto al mismo período del año pasado, con un saldo de 950 mil 900 millones de pesos.