Se recupera comercio mayorista y minorista en julio: Inegi

Los ingresos de ropa, calzado y accesorios crecieron 42.6% entre junio y julio
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Este miércoles 23 de septiembre, fueron publicadas las cifras desestacionalizadas de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estas cifras muestran crecimiento en los ingresos del comercio mayorista y minorista durante julio.

Comercio mayorista

El informe indica que las empresas comerciales al pormayor tuvieron un incremento de ingresos real del 4.5% durante julio en relación a junio. Por otro lado, el Inegi indica que el personal ocupado total en el comercio al pormayor descendió (-)0.2%, mientras que las remuneraciones medias reales retrocedieron un (-)0.3% a tasa mensual en julio.

En perspectiva anual, es decir, julio 2019 contra julio 2020, el comercio al pormayor cayó en ingresos reales un (-)11.2%, el personal ocupado total disminuyó (-)2.3%, y las remuneraciones medias reales un (-)2.6%.

En perspectiva de largo plazo, Julio Santaella, titular del Inegi, explica:

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Estos son los datos sobre el Comercio minorista que reporta Inegi

Por su parte, las empresas comerciales al pormenor registraron crecimiento en sus ingresos por bienes y servicios por el 5.5% en julio respecto a junio. Además, en el mismo periodo, las remuneraciones medias reales crecieron un 0.2%, mientras que el personal ocupado total aumentó un 1.3%.

En perspectiva anual, julio 2020 contra julio de 2019, los Ingresos reales disminuyeron (-)12.7% y el Personal ocupado total se redujo (-)7%. Por otro lado, las Remuneraciones medias reales aumentaron 0.1%.

Cabe señalar que los textiles como ropa, calzado y accesorios fueron los que mejor se recuperaron, pues sus ingresos crecieron 42.6% entre junio y julio. Luego, siguen los artículos de uso personal, además de muebles y electrodomésticos, que presentaron respectivos repuntes de 17.5 y 15.5% respectivamente.

Todas estas ventas pueden atribuirse a la reapertura de centros comerciales, que concentran las ventas de tales artículos.

Julio Santaella comenta sobre este indicador:

Es importante señalar que junto a los servicios, las actividades comerciales aportan el 65% del Producto Interno Bruto (PIB) de México. En estas actividades trabajan 6 de cada 10 mexicanos.