Se publica reforma que elimina la regulación asimétrica hacia Pemex

A la fecha, Pemex controla 86.6% del mercado nacional de gasolinas
Fuente: Twitter @GasolineraPemex

Este miércoles, la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de reforma al Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que elimina la regulación asimétrica que se aplicaba hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa ponderante en el mercado petrolero y de hidrocarburos.

Esta modificación señala que al haber conseguido una mayor participación de agentes económicos que promuevan el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se dejan sin efectos los poderes entregados a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para aplicar una regulación asimétrica hacia Pemex en la venta y comercio de petrolíferos e hidrocarburos.

Esta reforma entrará en vigor desde el próximo jueves. A su vez, el artículo segundo transitorio indica que quedan derogadas las disposiciones que contradigan lo establecido en el decreto.

Fuente: Wikicommons

De este modo, la CRE debe dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas, resoluciones y lineamientos relacionados con los principios aplicados para la regulación asimétrica hacia Pemex y sus organismos subsidiarios en los próximos 30 días luego de la entrada en vigor del decreto.

Datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indican que al cierre del 2020, Pemex controla 86.6% del mercado de gasolinas, pese a que existen otras marcas.

Esta promulgación se añade a la reforma en hidrocarburos del gobierno actual, que a la fecha se encuentra suspendida de forma definitiva por jueces especializados en competencia económica.

Sigue los canales oficiales de Oink Oink para más novedades sobre el mercado energético.

Publicidad