ANUNCIO

Se mantiene subsidio a gasolina magna y vuelve subsidio al diésel

Para la próxima semana, no habrá estímulos fiscales a la gasolina premium
Se mantiene subsidio a gasolina magna y vuelve subsidio al diésel
Imagen: Twitter @GasolineraPemex

Este viernes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el estímulo fiscal más alto desde la primera semana de enero de 2020 para la gasolina magna. También aplicará por primera vez desde la tercera semana de enero de 2020 un subsidio al diésel.

Esta medida se lleva a cabo para evitar alzas súbitas en los precios de los combustibles, luego de una repentina alza en los precios internacionales del petróleo. Estas alzas se explican por las expectativas positivas luego de las campañas masivas de vacunación en el mundo.

De este modo, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la semana del 20 al 26 de febrero de 2021, la gasolina magna tendrá un estímulo fiscal de 15.77% sobre la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Razones por las que refinar petróleo en México es caro e ineficiente

Imagen: Pixabay

Así quedarán los estímulos fiscales

Con este estímulo fiscal, en vez de pagar la cuota completa del IEPS vigente en 2021, que actualmente es de 5.1148, los conductores pagarán 4.3081 pesos por litro de gasolina magna. Con esto, se pagarán 0.8067 por la cantidad.

En cuanto al diésel, la SHCP decidió aplicar un estímulo fiscal por 2.37%. De este modo, los usuarios de este combustible pagarán desde la próxima semana una cuota que pasó de 5.6212 pesos por litro a 5.4882 pesos por litro.

En cuanto a la gasolina premium, los usuarios de este combustible seguirán pagando completa la cuota vigente de IEPS, que es de 4.3192 pesos por litro. De este modo, lleva 66 semanas seguidas sin contar con estímulos fiscales.

Así, la gasolina magna lleva tres semanas seguidas con estímulos fiscales, mientras que esta es la primera en la que se aplican estímulos al diésel.

ANUNCIO