Se encarece Tren maya 17 mil mdp más de lo esperado en enero

Este proyecto estrella del gobierno ahora cuesta más y es menos rentable de lo que ya era
Imagen: Gobierno Federal

El Tren Maya, una de las obras más importantes del actual gobierno tiene un costo esperado de 321 mil 384.8 millones de pesos. Esto supone 17 mil 500 millones más de lo previsto en enero de este año.

También puedes leer: Sube precio del Tren Maya; tendría tramo eléctrico

De acuerdo con datos consultados por El Universal, el proyecto tendrá un recorrido de mil 502 kilómetros. Con ello, hay 62 km adicionales al diseño previsto. Por ello, cuesta más, y al momento es menos rentable.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  señalan que el valor presente neto del tren disminuyó de 206.6 mil millones a 189.9 mil millones de pesos. Su tasa interna de retorno además disminuyó de 21.2% a 19.6% en los últimos 6 meses.

El Fonatur considera que el Tren Maya podría soportar un aumento en la inversión por hasta el 256% para dejar de ser rentable. Esto pues 325.2 mil millones de pesos sin IVA, que implican 48.8 mil millones de pesos más de lo previsto harían que el valor presente neto fuera cero.

Imagen: Gobierno Federal

En los últimos meses, el proyecto ha sufrido una modificación en el trazo, y recientemente también se ha llevado a cabo una transformación de uso de combustible, ya que el 40% de la ruta estará electrificada.

Fonatur presentó oficialmente el proyecto por primera vez en enero del año pasado y, según la versión pública, el costo de inversión en obra, equipos, reinversión en materiales rodantes y costos de operación y mantenimiento de los próximos 30 años ascendió a 303.800 millones de pesos.

En la versión pública del 17 de junio, Fonatur ajustó las cifras, pues se incluyó en el costo la transformación de la autopista Mérida-Cancún, que compartirá el derecho de vía con la Parte 4 (Izamal-Cancún). Con ello el costo ascendió a 326 mil millones de pesos, aumentando así en 9 mil 860 millones de pesos.

No obstante, esto difiere con el monto reportado por la SHCP, que es 321.4 mil millones de pesos.