SCJN reitera freno a la política eléctrica del gobierno federal

La decisión de la Corte invalida una política del gobierno que privilegiaba a la CFE por encima de las energías limpias
Imagen: Pixabay

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la decisión de suspender la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener). Los efectos de esta política publicada el 15 de mayo perderán efecto.

Esta decisión del Ministro Luis María Aguilar fue avalada por unanimidad por los integrantes de la Primera Sala. Además, fue declarado como infundado el recurso de reclamación con el que la consejería Jurídica de la presidencia quería revertir la suspensión concedida a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Imagen: Pixabay

El objetivo de esta política era, de acuerdo con la Sener, garantizar la seguridad del sistema eléctrico por la pandemia por Covid-19. Con ello, se permitiría dar prioridad desde el gobierno a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la generación privada de electricidad a través de energías renovables.

El argumento para suspender la política es que vulnera las inversiones en el sector y la competencia económica.

Rocío Nahle, titular de la Sener, defiende la meta de confiabilidad de las redes eléctricas, e incluso se ha comprometido a que México alcance el 35% de generación de energía limpia en 2024.