SCJN no consigue declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica

Las empresas aún podrán ampararse contra la LIE, pues los tribunales seguirán teniendo poder de decisión
Fuente: Especial

El pasado jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no consiguió declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En los hechos, faltaron votos para declarar como inconstitucional la LIE, pues para conseguirlo era necesario contar con la mayoría calificada de al menos 8 ministros. Sin embargo, sólo se tuvieron 7 a favor y 4 en contra.

Esta disposición implicaría que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigan teniendo preferencia en el orden de despacho. También se podrán otorgar Certificados de Energía Limpia a cualquier productor de energía, sin importar si se trata de plantas nuevas o antiguas.

Las empresas aún podrán ampararse contra la LIE || Fuente: Pixabay

Aunque la reforma a la LIE seguirá vigente, los jueces especializados y tribunales tendrán aún libertad de jurisdicción para resolver amparos como lo estimen conveniente, sin estar atados a los razonamientos de la mayoría simple de la Suprema Corte.

Es decir, el gobierno Federal aún requiere de la reforma constitucional que actualmente se vota en la Cámara de Diputados, pues la legislación aunque sigue vigente, es impugnable.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO