SCJN declara inconstitucional política eléctrica que daba preferencia a la CFE

La SCJN considera que la política de confiabilidad impedía la transición energética y la libre competencia
Fuente: Wikicommons

El miércoles 03 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia que declara la inconstitucionalidad de la política de confiabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), con el que el gobierno dio prioridad al despacho de energía generada por plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a base de combustibles fósiles.

La SCJN indica:

“para que CFE esté en aptitud de generar mayor valor económico e incrementar los ingresos de la Nación es precisamente bajo una sana competencia en el mercado, recordando que para ello se requiere, entre otras cosas, crear y preservar condiciones de mercado que permitan que los prestadores de servicios puedan desenvolverse en un entorno de sana competencia y seguridad jurídica”.

La SCJN considera que la política de confiabilidad impedía la transición energética y la libre competencia || Fuente: Unsplash

Esta sentencia responde a la controversia interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuesto en junio de 2020. Por su parte, la Sener y la presidencia declararon que no habría afectaciones en la entrada al mercado, ni en el desarrollo de energías limpias.

La SCJN destaca que la política de confiabilidad podría bloquear el establecimiento y desarrollo de plantas de energía renovable, sobre todo eólica y solar, además de ser una barrera a la competencia y la libre competencia. La corte concluye que el decreto no favorece la transición energética hacia fuentes renovables.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

 

Publicidad