SAT utiliza INTELIGENCIA ARTIFICIAL para cobrar IMPUESTOS

El uso de la tecnología es utilizada para mejorar la fiscalización del país
SAT utiliza IA en el cobro de impuestos
El SAT aplica IA al momento de fiscalizar | Fuente: Especial

El SAT es de los organismos que más temor puede causar a los contribuyentes, aún así existen personas y empresas que tratan de evitar el correcto pago de impuestos, situación que ha llevado a esta institución valerse de Inteligencia Artificial para mejorar el cobro de impuestos.

El SAT utiliza IA para mejorar el cobro de impuestos

El desarrollo de la tecnología ha permitido que empresas e instituciones gubernamentales se apoyen de ellas para mejorar sus operaciones, como es el caso del SAT (Servicio de Administración Tributaria), que se ha valido de Inteligencia Artificial en sus plataformas digitales para mejorar la fiscalización.

De acuerdo a entrevista de MIlenio con la Jefa del SAT Raquel Buenrostro, el uso de IA y robot a mejorado la recaudación. Esta modernización que se lleva a cabo desde 2017 permite procesar la información de los contribuyentes, las operaciones que realizan y justo al cruzar datos de facturación es posible detectar algún incumplimiento, el cual se envía requerimientos por correo a los contribuyentes para aclarar la situación.

Facilita la fiscalización de contribuyentes

Se detecta simulación de operaciones como la IA | Fuente: Especial

Además, este sistema permite detectar patrones entre empresas y contribuyentes que traten de realizar operaciones simuladas conocidas como facturas o EDOS Y EFOS. Por otra parte, el uso de plataformas digitales como SAT ID ha permitido agilizar más de 7 millones de trámites, al no requerir la presencia en oficinas.

Finalmente, la titular de este organismo declaró que la implementación de la tecnología no incrementó los gastos de operación para el instituto y por el contrario generó más ahorro al atender a más contribuyentes y mantener la misma cantidad de personal activo.

Si quieres más información sobre  el SAT y tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO