SAT recaudó más impuestos de aplicaciones digitales durante pandemia

Las aplicaciones digitales deben de realizar la retención del IVA e ISR clientes y socios
El SAT fiscaliza las ganancias obtenidas a través de apps | Imagen: Pixabay

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tuvo un incremento en la recaudación de impuestos a plataformas digitales durante la pandemia del Covid-19 en 2020. Esta retención al IVA e ISR se aplicó de forma obligatoria a partir del 1 junio del mismo año.

El uso de aplicaciones incrementó durante pandemia | Imagen: Pixabay

En una medida para fiscalizar el uso comercial y ganancias obtenidas a través de plataformas digitales que empresas extranjeras ofrecen a México, se aplicó este nuevo esquema tributario a partir del mes de junio, en donde se realiza el cobro del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y la retención del ISR (Impuesto Sobre la Renta), sobre las ganancias obtenidas.

Recordemos que aplicaciones y servicios de Streaming como Spotify, Netflix, Rappi, Airbnb o Mercado Libre no retenían de forma obligatoria este concepto a sus clientes y asociados. Situación que llevó miles de personas en tener que actualizar su régimen fiscal ante el SAT para cumplir con estas medidas fiscales.

SAT recaudó más impuestos en aplicaciones | Imagen: Pixabay

Incrementa la recaudación durante pandemia

Esta medida que implementó el SAT coincide con el confinamiento provocado por el coronavirus, situación que obligó a miles de personas a tener que digitalizarse para ofrecer sus productos o comprar algún bien. Panorama que favoreció la recaudación de impuestos ante un incremento dentro del mundo digital.

Según datos del Informe Tributario y de Gestión publicado por el SAT y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante 2020 se recaudó un total de $270.6 millones de pesos en actividades empresariales a través de plataformas tecnológicas. Cifra que supera por 2.8% a lo recaudado en 2019, con un total de $254.5 millones de pesos.

En este mismo informe se puede destacar que se registró una baja de 19% en la recaudación de impuestos relacionados a Sueldos y Salarios e ingresos asimilados, pues en 2020 se recaudó $12 mil 847 millones de pesos, contra los $15 mil 338 millones de pesos reportados en 2019.

Por cierto, si quieres conocer más sobre el manejo de tus finanzas personales, te recomendamos consultar las novedades que tenemos diariamente actualizadas sobre estos temas en Oink-Oink.

Publicidad