SAT persigue virtualmente a deudores durante confinamiento

Si no coinciden tus ingresos con lo que reportas, deberás hacer una entrevista de vigilancia profunda
Imagen: especial

Para evitar perder tiempo y dinero, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca aprovechar la tecnología para perseguir virtualmente a los deudores durante el confinamiento y seguir con sus labores.

El SAT informa que no dejará de realizar entrevistas de vigilancia profunda en los casos en que necesite verificar la existencia de discrepancias fiscales.

Esta vigilancia profunda incluye entrevistas para aclarar dudas que surjan al SAT. Se indagan ingresos, gastos y lo reportado por el contribuyente en sus declaraciones de impuestos.

Anteriormente, quien se encontrara en este caso era citado en las oficinas del SAT. Durante esta entrevista de vigilancia profunda, eran mostrados sus movimientos y se avisaba cuánto debía pagar el contribuyente en impuestos, en caso de adeudar.

Imagen: unsplash

La contingencia sanitaria obliga a cambiar esta modalidad, y a la fecha, las entrevistas se realizan de manera virtual usando Microsoft Teams.

Las entrevistas de vigilancia profunda son el segundo mecanismo más efectivo para dejar recursos a la autoridad fiscal, solo detrás de la fiscalización vía correo electrónico.

Durante el primer semestre de 2020, a través de esta forma de recaudación se obtuvieron poco más de 15 mil millones de pesos. El pico en la recaudación se alcanzó en marzo, mes en que como respuesta a la crisis económica hizo reducir la incidencia de pago y recaudación.