SAT invita a 37 mil empresas y personas físicas a cumplir obligaciones fiscales

El SAT detectó que ha habido 'disminuciones atípicas' en la nómina de las empresas desde el 2019, y que crecieron este año
Imagen: Especiale

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó un llamado para que 37 mil empresas y personas físicas que manejan nóminas no incurran en malas prácticas y cumplan con sus obligaciones fiscales.

Esto se da a conocer después de detectar una disminución importante en la nómina de algunos empleadores en 2019, que aumentó en igual medida a inicios del 2020. En el comunicado puede leerse:

“En el 2019 se observó que diversos empleadores redujeron  su nómina en más de un 80% para, posteriormente, incrementarla en magnitudes similares durante los primeros meses del año o bien, transferir a sus trabajadoras y trabajadores a una nueva empresa”

El SAT indica que estas disminuciones atípicas son un foco rojo, y que podrían relacionarse con prácticas de subcontratación ilegal. Las prácticas que refiere el SAT son recurrentes en la construcción, la manufactura, las empresas tecnológicas, los despachos, restaurantes, agencias y otras.

El SAT añade:

“Entre noviembre y diciembre del 2019, las empresas que redujeron su nómina a por lo menos 100 personas representaron una pérdida, tan sólo en diciembre, de 237 mil 108 empleos. El SAT exhorta a 37 mil empresas y personas físicas que cuentan con al menos 100 empleados en su nómina para que eviten incurrir en prácticas irregulares y cumplan con sus obligaciones fiscales en el marco del acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el Gobierno de México”.

Por lo pronto, el SAT parece perder de vista que la crisis económica por el Covid-19 ha supuesto la pérdida de millones de empleos que a la fecha no se han recuperado.

Publicidad