Santiago Nieto renuncia a la UIF: lo reemplazará Pablo Gómez

El nombramiento de Gómez provino de la Secretaría de Gobernación y sin ratificación de la Cámara de Diputados
Fuente: Especial

La noche del lunes 08 de noviembre, la Secretaría de Gobernación informó que Santiago Nieto Castillo renunció a la titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cargo que ocupaba desde el 1 de diciembre de 2018.

Por instrucciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Pablo Gómez Álvarez es la autoridad al frente de la UIF, que a su vez está supraditada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Curiosamente, este nombramiento ocurre saltando las facultades legales de Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, y sin la ratificación por parte de la Cámara de Diputados. 

La renuncia de Nieto Castillo ocurre luego de su polémica boda con la consejera electoral Carla Humphrey, que se llevó a cabo el pasado fin de semana en la Antigua Guatemala.

El asunto fue considerado como “escandaloso” por el presidente López Obrador, pues a su vez, la titular de la Secretaría de Turismo, Paola Félix, presentó su renuncia luego de que acudió al evento a bordo de un avión privado y llevando dinero en efectivo que no había declarado. 

¿Quién es Pablo Gómez?

Pablo Gómez es economista de profesión por la UNAM, fue participante del movimiento estudiantil de 1968, y además, presidió el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) entre 1982 y 1988, que fue una de las bases para el posterior PRD.

Por instrucción de la Segob, Gómez ocupará la titularidad de la UIF || Fuente: Especial

Gómez también presidió el PRD en 1999, partido que lo hizo diputado en diversas legislaturas. También fue senador del Distrito Federal por el PRD de 2006 a 2012.

Algunos familiares de Gómez ocupan importantes puestos en la administración pública federal, como su ex esposa Elvira Concheiro, Tesorera del Gobierno Federal, su hijo, Ángel Gómez Concheiro, director General de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura de la CDMX, o su sobrina, Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México.

Hasta antes de su nombramiento en la UIF, Gómez fue diputado del Congreso por parte de Morena. 

Te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad