AMLO propone nuevo aumento de 15% al salario mínimo en 2021

Representaría un incremento de 18.48 pesos
Imagen: pixabay

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, propone un aumento de 15% al salario mínimo para el año 2021. De aprobarse este quedaría en 141.70 pesos y representaría un incremento de 18.48 pesos. Con ese dinero casi te alcanzaría para comprar cuatro boletos del Metro de la CDMX.

“Nuestra propuesta, aunque es tripartita y lo va a resolver la comisión del incremento al salario, es de 15% de aumento para el año próximo, es lo que estamos proponiendo, mínimo”, anunció Lopez Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Imagen: lopezobrador.org.mx

Caída del salario mínimo en otras épocas

López Obrador destacó que durante el periodo neoliberal el salario mínimo cayó del lugar 12 en 1980 al 82 en el 2020, frente al salario de otras naciones.

“Nos va llevar muchísimo tiempo recuperar lo que se perdió, pues si siguen los aumentos yo espero llegar a que estemos como en el 2000 en el lugar 48. A ver que respondan los tecnócratas y sus jefes. Nosotros vamos a seguir con la recuperación del salario y pensamos que los empresarios y los trabajadores van ayudar”, dijo el mandatario mexicano.

El presidente de México recalcó que en sus dos años de gobierno se han conseguido dos aumentos al salario, incluso el último fue de un 20%.

“Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso, el primer año 16%, el segundo 20%, y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo”, precisó.

“Mitos” en entorno al salario mínimo

También, López Obrador habló de haberse creado mitos y se difundieron mentiras a los trabajadores para no aumentarles el salario mínimo, asustándolos con una inflación si les incrementaban el sueldo.

“Es impresionante cómo fueron creando mitos, difundiendo mentiras, sofismas, hablábamos del salario mínimo que tenemos que seguir tratando el tema, pero en el Banco de México y en Hacienda el grupo de tecnócratas que dominaba, que todavía siguen teniendo influencia, llegaron a convertir en dogma que si aumentaba el salario mínimo iba haber inflación y ahora qué dirán”.

Publicidad