Rusia registra la primera vacuna Covid-19 del mundo

Los médicos rusos podrían tenerla en sus manos a finales de agosto
Imagen: Especial

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, hizo conocido que el país registró su primera vacuna contra el Covid-19, considerando que es una protección efectiva, y aseguró que una de sus hijas la ha recibido ya. Esta vacuna es la primera registrada en el mundo.

Farmacéuticas como AstraZeneca y Moderna Inc. se encuentran aún en periodo de pruebas finales, e incluso algunas de ellas han señalado que el registro de la vacuna rusa puede ser peligroso, dado que saltaron fases de prueba. En contraste, el registro podría representar un golpe publicitario para el gobierno ruso.

La vacuna rusa, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, inició la semana pasada las pruebas de fase 3, o finales. Los médicos la empezarían a recibir a fines de agosto, de acuerdo con la viceprimera ministra, Tatyana Golikova.

Esta noticia ocurre en un contexto en que los casos de Covid-19 han disminuido a debajo de 5 mil, por primera vez desde el 23 de abril, y siguen a la baja desde su pico de mayo.

Por su parte, Rusia tiene 900 mil casos confirmados de Covid-19, la cuarta cifra más alta del mundo. Además, el país registró más de 27 mil muertes relacionadas con la enfermedad durante el segundo trimestre, de acuerdo a datos del Servicio Federal de Estadísticas, publicados esta semana.

Publicidad