Rusia podría caer en incumplimiento de deuda en los próximos días

Moscú podría dejar de pagar su deuda, o pagar en rublos a acreedores que compraron bonos denominados en euros o dólares
Fuente: Unsplash

Rusia ha enviado señales de que podría caer en incumplimiento de deuda. Se trataría de la primera vez que falla en cumplir con sus obligaciones de deuda externa desde la Revolución Bolchevique de hace más de un siglo.

La mitad de las reservas externas de Rusia, que ascienden a cerca de 315 mil millones de dólares, fueron congeladas con sanciones de países Occidentales luego de la invasión a Ucrania, de acuerdo con Anton Siluanov, ministro ruso de finanzas. Como resultado, Moscú estará pagando a sus acreedores de países no amigables, en rublos, o hasta que las sanciones se levanten.

Rusia podría decidir pagar sus obligaciones de deuda en rublos en vez de dólares || Fuente: Unsplash

Las agencias calificadoras considerarían a Rusia en incumplimiento si Moscú deja de pagar o paga deuda emitida en dólares o euros con otras monedas, como el rublo o el yuan. Un impago podría ocasionar que los pocos inversionistas extranjeros que quedan saquen su dinero de Rusia, aislando aún más la economía del país.

Este impago podría caer el próximo miércoles, cuando Moscú necesite pagar 117 millones de dólares en intereses por bonos gubernamentales denominados en dólares, de acuerdo con JPMorgan Chase.

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró el pasado domingo que ya no es improbable el riesgo de impago ruso.

El FMI considera que el riesgo de impago ruso es cada vez más probable || Fuente: Especial

La semana pasada, Fitch Ratings y Moody’s rebajaron la nota de la deuda soberana rusa, indicando que los riesgos de impago son inminentes. Fitch incluso advirtió que Rusia podría intentar pagar a sus acreedores en rublos.

Los pagos de interesas que vencen el miércoles vienen con un periodo de gracia de 30 días. No obstante, las calificadoras podrían declarar a Rusia en impago si antes del fin de ese lapso Moscú comunica que su intención no es pagar.

Rusia cayó en incumplimiento de su deuda doméstica cuando el país cayó en una crisis financiera tras el colapso en los precios de las materias primas en 1998. Anteriormente, cayó en incumplimiento en 1918 cuando Vladimir Lenin desconoció los bonos emitidos por el gobierno Zarista.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO