Rusia dejará de pagar a inversionistas extranjeros con bonos y acciones en rublos

Los inversionistas con acciones emitidas en Rusia no podrán cobrar dividendos ni cerrar posiciones
Fuente: Unsplash

Los inversionistas extranjeros con tenencias de acciones rusas o bonos denominados en rublos están atrapados, luego de que el Banco Central del país detuviera de forma temporal los pagos y que el sistema financiero internacional ya no aceptara activos de procedencia rusa.

Moscú está bloqueando a los inversionistas extranjeros, que sostienen decenas de miles de rublos en acciones y bonos rusos, de cerrar posiciones, luego de que la invasión a Ucrania implicara una serie de sanciones económicas al país y una pérdida de valor sobre la moneda y los activos del país.

Los inversionistas extranjeros no pueden cerrar posiciones de bonos ni acciones || Fuente: Unsplash

El Banco de Rusia indicó que prohibió los pagos para inversionistas extranjeros con tenencia de bonos de deuda soberana denominados en rublos. Por su parte, las compañías rusas fueron impedidas para pagar dividendos a los inversionistas extranjeros. No se explicó cuánto durarán las restricciones, que no aplican para inversionistas locales.

Rusia estaba próxima a pagar un cupón de 6.5% sobre un bono que maduraría en febrero de 2024. Instituciones como Vanguard, BlackRock, Ashmore o Fidelity mantienen este bono en sus portafolios, de acuerdo con datos de Refinitiv eMaxx.

Los activos de origen ruso han sido fuertemente golpeados || Fuente: Unsplash

Los extranjeros poseen cerca de 3 billones de rublos en bonos, unos 28 mil millones de dólares, de un mercado total de 15.5 billones de rublos, de acuerdo con el Banco Central Ruso.

Por otro lado, los extranjeros mantenían cerca de 19.7 billones de rublos en activos rusos de renta variable para el pasado 1 de julio. Esto sería cerca de un tercero del valor total de mercado de ese tiempo. Moscú ha mantenido su mercado de valores cerrado esta semana para ayudar a parar las pérdidas.

En cosa de semanas, Rusia pasó de ser un país petróleo atractivo para la inversión a convertirse en un paria financiero: el rublo ha caído a mínimos récord y el país quedó prácticamente incomunicado, exceptuando las criptomonedas. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO