Romero Oropeza: Por instrucción presidencial, Pemex ya no emitirá bonos

El titular de Pemex indica que la empresa seguirá recibiendo apoyo del gobierno en el futuro
Fuente: Cámara de Diputados

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, declaró durante su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados que la petrolera dejará de emitir bonos, por instrucción presidencial.

El funcionario indica que el gobierno de México quedó a cargo de pagar las amortizaciones de deuda de Pemex, lo que implica que la compañía seguirá recibiendo ayuda en el futuro.

Romero Oropeza comenta:

“Ahora el presidente de la República nos dio la instrucción de que ya nosotros no podemos emitir bonos. Por lo tanto ya no va a ser Pemex quien se va a ser cargo de amortizaciones de la deuda, sino va a ser el Gobierno federal. Eso es otro grandísimo apoyo que se va a dar a esta gran empresa, porque se evita que se siga endeudando”.

La deuda de la petrolera será absorbida por el gobierno mexicano || Fuente: Wikicommons

Romero Oropeza considera que reducir la carga fiscal de Pemex y que el gobierno se haga cargo de la deuda le dará fluidez a la compañía en los próximos años. Así, el funcionario considera que este hecho le da un futuro financiero distinto, pues la deuda del gobierno es más barata que la de Pemex.

En contexto, Pemex enfrenta dificultades para pagar la carga de su deuda, que asciende a cerca de 115 mil millones de dólares, en medio de caídas a largo plazo en la producción del petróleo. Aunque el gobierno de México anunció que pagaría las amortizaciones de Pemex durante 2021, no dejó claro si este apoyo se extendería a otros años.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad