Reverse Repos: ¿Qué son y por qué son importantes?

Te contamos la importancia de estos movimientos en un mercado bursátil como el actual
Fuente: Oink Oink

Los acuerdos de recompra inversa (en inglés, reverse repurchasement agreements), se conocen en el argot financiero como reverse repos. En esta nota te contamos qué son y porqué son importantes.

La fortaleza de un mercado bursátil alcista como el actual reside en la inyección de liquidez (dinero, crédito y compra de bonos) de la Reserva Federal. Cuando los bancos centrales compran activos, agregan nuevo dinero a los bancos e instituciones financieras, mientras simultáneamente impulsan las tasas de interés a la baja.

Con más dinero en su poder y tasas de interés cercanas a cero, los bancos, que buscan retornos de capital, se ven forzados a comprar acciones con ese nuevo dinero. En una situación como la actual, la economía es ahora lo suficientemente fuerte como para no necesitar la ayuda de la Fed.

La Reserva Federal realiza operaciones de inyección de liquidez a través de la compra de bonos || Fuente: Pixabay

En este sentido, las repos son formas en que la Fed añade liquidez temporal al mercado, mientras que el comité de mercados abiertos compre activos de los bancos por un corto tiempo, usualmente por la noche, antes de revertir el préstamo. Básicamente, es un préstamo de dinero al banco central, respaldado por los activos comprados.

Por el contrario, una reverse repo es la operación opuesta, donde los bancos hacen estos préstamos de corto plazo a la Fed. Las reverse repos son una señal de exceso de liquidez en el sistema, lo que significa que los bancos tienen dinero sobrante luego de cubrir sus activos, invertirlos y realizar préstamos.

Un alza sostenida en las reverse repos, como la vista este año, indica a la Fed que los bancos ya no necesitan su apoyo, y que pueden reducir la liquidez que fue inyectada como respuesta de corto plazo a la crisis, sin crear desorden en la economía ni en los mercados financieros.

Operaciones Reverse Repo (2019-2021) || Fuente: Fed de San Luis

En este sentido, para los mercados es una señal de alivio porque los participantes pueden tener la certeza de que la compra de activos de la Fed resulta en un exceso de liquidez, que es gradualmente retirada, pero sin recortar el apoyo para las empresas o el volumen de préstamos que impulsan el crecimiento económico.

Al hacerse este proceso de forma ordenada, los inversionistas pueden enfocarse en el crecimiento sostenido de la economía y sus ganancias corporativas.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO