Retos de logística en México para distribuir la vacuna contra el Covid-19

130 millones de mexicanos, un territorio accidentado, cadena fría a -70ºC, ¿qué podría salir mal?
Imagen: Pixabay

Ayer conocimos el plan de vacunación contra el Covid-19 en México, y que además en los próximos días llegará a nuestro país el cargamento con las primeras 250 mil dosis de la vacuna. Ante ese panorama, resulta productivo pensar en los retos de logística para poder distribuir la vacuna en México.

Esta actividad requeriría de un manejo impoluto y sin errores. Esto es difícil, pues actualmente un 25% de las vacunas llegan a su destino degradadas debido a un mal manejo, de acuerdo con Ronald Schaefer, director de Consultoría de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Dado que se trata de vacunar a más de 130 millones de mexicanos, y además un territorio muy accidentado para distribuir las dosis, quedan bastantes posibilidades de error ante el dato anterior, sobre todo tomando en cuenta los específicos requerimientos que tienen para almacenarse.

Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, señaló a través de Twitter:

Por otro lado, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, considera:

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, señala que México podría vacunar a cerca de 10 millones de personas por mes. Además, en algunos meses podría vacunarse a una parte importante de la población.

Publicidad