Ayer conocimos el plan de vacunación contra el Covid-19 en México, y que además en los próximos días llegará a nuestro país el cargamento con las primeras 250 mil dosis de la vacuna. Ante ese panorama, resulta productivo pensar en los retos de logística para poder distribuir la vacuna en México.
Esta actividad requeriría de un manejo impoluto y sin errores. Esto es difícil, pues actualmente un 25% de las vacunas llegan a su destino degradadas debido a un mal manejo, de acuerdo con Ronald Schaefer, director de Consultoría de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Dado que se trata de vacunar a más de 130 millones de mexicanos, y además un territorio muy accidentado para distribuir las dosis, quedan bastantes posibilidades de error ante el dato anterior, sobre todo tomando en cuenta los específicos requerimientos que tienen para almacenarse.
Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina de Credit Suisse, señaló a través de Twitter:
Con los números presentados esta mañana, el Gobierno confía en recibir, distribuir y aplicar por lo menos 44.4 millones de vacunas de aquí al 30-jun-2021. Esto implica vacunar en promedio a 2.5 mexicanos por segundo, todos los segundos del año de aquí al 30 de junio. ¿Podrá?
— Alonso Cervera (@A_Cervera) December 8, 2020
Por otro lado, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, considera:
1000 personas inyectando (que me parecen pocas), cada una a un ritmo de una persona cada 2 minutos (razonable), durante jornadas de 8 horas x día, lograrían inyectar a 240 mil personas x día. Necesitarían 185 días (poco más de medio año) para inyectar a 44.4 millones de personas.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) December 8, 2020
Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda, señala que México podría vacunar a cerca de 10 millones de personas por mes. Además, en algunos meses podría vacunarse a una parte importante de la población.