Retiros por desempleo de Afores crecen 61% en 2020: Consar

Los retiros suman 20 mil 60 millones de pesos distribuidos en un millón 709 mil personas que sacaron parte de sus ahorros
Imagen: Pixabay

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), a lo largo de 2020, los retiros por concepto de desempleo en las cuentas de Afores sumaron un millón 709 mil.

En total, estos retiros sumaron 20 mil 60 millones de pesos, lo cual supone un alza de 61.3% con respecto a lo reportado en 2019. En ese año, los ahorristas retiraron 12 mil 30 millones de pesos.

Abraham Vela, titular de la Consar, institución que se encarga de gestionar el ahorro para el retiro y las Afores, indicó que la cantidad promedio de retiro de las Afores por concepto de desempleo fue al alza, pues pasó de 8 mil 500 pesos en 2019 a 11 mil 735 en 2020.

Imagen: Pixabay

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2020 hubo una pérdida de 647 mil 710 empleos, lo cual implica que es la mayor caída desde 1995, año en que se registró la caída por la crisis del efecto tequila.

Los retiros parciales por desempleo son beneficios que puedes utilizar en caso de emergencia, en esta nota te decimos cómo acceder a ellos.

Sin embargo, esta opción no siempre es la mejor a largo plazo, porque las Afores funcionan a base de interés compuesto. Esto implica que pagan interés sobre interés, pero para que sean efectivas, tu dinero debe permanecer sin movimientos hasta tu retiro. Es decir, por muchos años para que haga efecto. Esto no sería menor si no implicara que los retiros por desempleo suponen restar semanas y harán que trabajes más de lo que retiraste, te explicamos las razones.

Si estás cotizando en una Afore, y quieres comparar rendimientos porque te enteraste que luego de reformaran este rubro bajaron las comisiones, también te contamos cuáles son las comisiones de las Afores este 2021.

Publicidad