Reserva Federal mantiene sus tasas cercanas a cero

El Banco Central estadounidense decidió dejar su tasa de referencia en 0.25%, por lo que el dólar seguirá barato
Imagen: Pixabay

La Reserva Federal (Fed) estadounidense anunció el pasado 16 de diciembre que su política monetaria implicará mantener su tasa de interés cercana a cero, en línea a lo esperado por los mercados.

Este referencial se mantuvo en el rango de 0-0.25%, que ha sostenido desde marzo de este año, cuando la Fed aplicó dos recortes de emergencia por efecto de la crisis económica originada por el Covid-19.

De este modo, la última decisión de la Fed antes de la salida de Donald Trump de la presidencia supone que la tasa de interés de referencia termine en su nivel más bajo de los últimos cinco años.

La Fed indica que continuaría apoyando la economía mediante estímulos monetarios para apoyar el empleo y la inflación. Las compras de bonos, por otro lado, se mantendrán en 120 mil millones de dólares por lo menos.

La decisión de la Fed ocurre en medio de las negociaciones para un nuevo paquete de estímulos económicos en Estados Unidos, que cuenta con el apoyo de ambos partidos para ser aprobado.

¿Qué significa esta decisión?

Esta decisión supone que el dólar siga barato. Bajar las tasas de interés es otra forma que tienen los Bancos centrales, como la Reserva Federal para aumentar la oferta monetaria, por lo que su valor cae. Si sigue viendo el dólar por debajo o cerca de los 20 pesos por unidad, no se trata solo de la estabilidad que el Banco de México ha construido en nuestra moneda (pese a los intentos del gobierno por destruir la reputación económica del país), sino de que hay un dólar débil.

Publicidad