Regulaciones de Sener dificultarían a privados competir con Pemex: Cofece

El gobierno busca quitarle participación a los privados, que manejan 23% de los combustibles importados a México
Imagen: Pixabay

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió recomendaciones para que las Secretarías de Energía (Sener) y de Economía (SE), encaminadas a no emitir un anteproyecto que modifica la regulación para obtener permisos de importación y regulación, pues dificultaría a los privados comprar gasolina en el exterior. Esta es su única vía por el momento para competir con Petróleos Mexicanos (Pemex) en rubros como el de gasolina, diésel, turbosina o gas LP.

Cofece señala:

“de emitirse, el anteproyecto dificultaría seriamente la competencia y libre concurrencia en la comercialización de petrolíferos, y afectaría la posibilidad de los consumidores de acceder a más opciones de suministro y los mejores precios posibles”

Estas son las objeciones de la Cofece hacia la Sener

  • El anteproyecto plantea eliminar los permisos de importación con vigencia de cinco años y los sustituiría por otros por cinco años. Esto reduciría los incentivos para invertir a largo plazo en la infraestructura para la industria petrolera.

Imagen: Twitter @GasolineraPemex

  • La Sener podría ajustar a placer los volúmenes de importación y exportación de petrolíferos y petroquímicos.
  • La autoridad podría negar permisos sin necesidad de responder o justificar a los solicitantes
  • Hay requisitos poco claros y costosos para solicitar permisos. Además, la Sener podría modificar su caducidad y revocarlos.
  • Además, se critica que el permiso se convierta en un instrumento para controlar la balanza energética

La Cofece señala que siendo Pemex la única empresa productora de combustibles en México, solo es posible competir con ella mediante importaciones. Así, señalan que exista competencia para que la regulación no dificulte los permisos de entrada al mercado.

En lo que va del año, los privados han importado el 23% de la gasolina en México, aumentando 10% con respecto al 2019.

Publicidad