Registra México superávit comercial por 5 mil 779 millones de dólares en julio: Inegi

Este dato contrasta con el déficit por (-)1 290 millones de dólares obtenido en julio de 2019
Imagen: Unsplash

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reportó en su Informe oportuno sobre la Balanza comercial de mercancías durante julio, que México tuvo un superávit comercial por 5 mil 779 millones de dólares.

Si usted lector no sabe qué es la balanza comercial, esta se obtiene al restar importaciones de exportaciones. Si el número indica que hubo más exportaciones que importaciones, se dice que hubo superávit. Si por el contrario, hay más importaciones que exportaciones, se dice que hubo déficit. Esta es la explicación que da Julio Santaella, titular del Inegi:

El dato presentado con Inegi para este mes contrasta con el déficit por (-)1 290 millones de dólares obtenido en julio de 2019. De enero a julio, la balanza comercial tiene superávit por 8 mil 458 millones de dólares.

En perspectiva, las exportaciones en julio tuvieron un valor por 35 mil 662 millones de dólares, de las cuales

  • 34 mil 258 millones de dólares fueron exportaciones no petroleras
  • 1 404 millones de dólares fueron exportaciones petroleras.

Imagen: Especial

Las exportaciones totales se redujeron en un (-)8.9%, como resultado en la disminución de un (-)7.2% de las exportaciones no petroleras, y de (-)36.5% de las petroleras. Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos disminuyeron a tasa anual de (-)7.3%. En el mismo rubro, las exportaciones para el resto del mundo se redujeron en un (-6.6)%.

En cuanto a las importaciones, su valor suma 29 mil 864 millones de dólares. En perspectiva anual, hay una reducción de (-)26.1%. Dentro de este descenso anual,

  • Se registraron bajas por (-)24.1% en las importaciones no petroleras
  • Otro tanto ocurrió con el (-)44.4% en las importaciones petroleras.

Tomando en cuenta los tipos de bien, se observaron retrocesos anuales por 39.3% en importaciones de bienes de consumo, de (-)25% en las de bienes de uso intermedio, y de (-)15.9% en bienes de capital.