Reforma Eléctrica de AMLO se publica en el Diario Oficial de la Federación

La reforma presidencial para dar preferencia a las plantas de la CFE en la producción eléctrica ya es ley
Fuente: Unsplash

El pasado martes, el Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, en el que se otorga prioridad a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad.

Así, se dará prioridad a las plantas de la CFE, que son hidroeléctricas, termoeléctricas (a base de combustóleo) o plantas de ciclo combinado (a base de gas), que son más costosas que las de la iniciativa privada, que operan a base del sol y el aire.

Fuente: Pixabay

Estas fueron las modificaciones que ahora son ley

  • Se reformó el artículo 26 de la Ley; transportistas y distribuidores de la Red Nacional de Transmisión y las Redes Generales de Distribución de electricidad deben operar conforme a instrucciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que considera la prioridad de las redes para el despacho de las Centrales Eléctricas Legadas.
  • Una Central Eléctrica Legada es la que es propiedad del Estado y no se incluye en un permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, producción independiente o usos propios continuos.

Fuente: Pixabay

El Cenace ya coordinaba de facto el proceso de generación eléctrica, sólo que ahora es ley. Aún tienen los senadores 30 días para presentar una acción de inconstitucionalidad. Las empresas participantes de la industria eléctrica afectadas por la ley pueden impugnar las reformas mediante juicio de amparo indirecto.

En Oink Oink podrás leer más noticias sobre el mercado energético en México.

Publicidad