Reforma al Banco de México queda fuera de la agenda del Congreso

Esto luego de que los bancos del país, además de la iniciativa privada y el propio Banco Central se opusieran
Imagen: Pixabay

Este lunes, la reforma al Banco de México (Banxico), que lo obligaría a comprar dólares, quedó fuera de la agenda del Congreso.

Esto ocurre luego de que funcionarios del Banxico, además de bancos privados del país y la iniciativa privada se manifestaran en contra de esta iniciativa.

Aunque los senadores que promovieron y aceptaron esta reforma señalan que esta legislación ayudará a mejorar la captación de divisas y la entrada de dólares por concepto de turismo, lo cierto es que la mayoría de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas y otras actividades de riesgo. Esto podría poner en riesgo al Banxico debido a que podría facilitarse el lavado de dinero.

Por lo pronto, el promotor de la iniciativa, Ricardo Monreal, propone un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar su propuesta y concluirla en febrero de 2021.

Mientras que el presidente AMLO señala que la decisión de los legisladores en esta materia debe respetarse, el Banxico señala que consideraría impugnar la ley ante la Suprema Corte si es aprobada debido a la violación de la autonomía.

Publicidad