logo-tu-cochinito

Refinerías de Pemex generan más desechos que gasolina

Según Pemex, entre agosto y octubre de 2020, por cada barril de gasolina que producen las refinerías, se obtienen 1.18 barriles de combustóleo, que es un desecho que tiene poco valor.
Refinerías de Pemex generan más desechos que gasolina
Imagen: Pixabay

Las seis refinerías que opera Petróleos Mexicanos (Pemex) generan más desechos que gasolina. Así, entre agosto y octubre de 2020 y de acuerdo con cifras oficiales, por cada barril de gasolina, se obtiene 1.18 barriles de combustóleo, que es un desecho que tiene poco mercado y valor.

Así, Pemex tuvo un promedio diario de 656.5 mil barriles de combustóleo entre enero y el 15 de noviembre de 2020.

El aumento en la producción de combustóleo genera pérdidas para Pemex, y además obliga a paros programados de las refinerías por exceso de inventarios.

Después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos revelara que la firma Vitol sobornó con 163 millones de dólares a funcionarios de Pemex durante el gobierno del presidente Peña Nieto, así como en el gobierno actual, se complica el manejo de combustóleo. Esto porque Vitol se encargaba de manejar su exportación.

Refinería Pemex

Imagen: Especial

Por lo pronto el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó investigar a Vitol.

Mientras que cada barril de gasolina permitió a Pemex tener ingresos promedio por mil 440 pesos, un barril de combustóleo generó ganancias por 344.07 pesos. Esto supone que el combustóleo cuesta mil 96.67 pesos menos.

Entre 2017 y 2019, el combustóleo ha representado pérdidas superiores a los 2 mil millones de dólares para Pemex.

El combustóleo asimismo ha aumentado debido a que el actual gobierno quiere utilizar a toda costa la máxima capacidad de procesamiento del sistema nacional de refinación, incluso a costa de sacrificar exportaciones, que son lo que deja dinero a Pemex.

YouTube video
ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti