ANUNCIO

REFINERÍA Olmeca en Dos Bocas supondría más PÉRDIDAS para Pemex: IMCO

El IMCO considera que la Refinería en Dos Bocas no mejorará la competitividad del sector energético en México
REFINERÍA Olmeca en Dos Bocas supondría más PÉRDIDAS para Pemex: IMCO
Fuente: Twitter @rocionahle

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) publicó el estudio “¿Hacia un sector energético más competitivo?” donde analiza en impacto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, en Tabasco, que de acuerdo con datos de Pemex, iniciará a operar hasta 2023, con una capacidad de operación de 340 mil barriles diarios de crudo. Sin embargo, se desconoce su capacidad inicial de producción.

El IMCO destaca que la refinería no contó con análisis de costo-beneficio, las obras iniciaron sin manifestación de impacto ambiental, no se valoraron otras alternativas más eficientes, o se desconocen los verdaderos costos del proyecto.

El IMCO indica que la inversión inicial fue por 160 mil millones de pesos (mdp), u 8 mil millones de dólares (mdd). No obstante, el presidente López Obrador ha reconocido un sobre costo de entre 3 y 4 mil mdd: de 38% a 50% más que lo estipulado originalmente, donde el monto final podría ser más elevado. El estudio destaca:

“El proyecto ha sido desarrollado por la empresa filial de Pemex, PTI Infraestructura de Desarrollo, que por su naturaleza jurídica no tiene las mismas obligaciones de transparencia que las empresas subsidiarias o el corporativo, por lo que no hay información suficiente sobre el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación o en la Cuenta Pública”.

REFINERÍA Olmeca en Dos Bocas supondría más PÉRDIDAS para Pemex: IMCO

Fuente: Twitter @RefineriaDosBoc

Para el Instituto, esta estrategia también supone un costo de oportunidad en términos de recursos que se han dejado de gastar en salud, educación o seguridad pública.

¿Más pérdidas?: Así opera la refinación en México

En el estudio se sugiere que la puesta en marcha de este proyecto debe contextualizarse en el marco de que Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica acumula pérdidas por 1.28 billones de pesos entre 2011 y 2021, un promedio de 116.7 mil mdp en pérdidas anuales.

Considerando las pérdidas que ya tiene PTRI, el IMCO considera que la entrada en operaciones de la Refinería en Dos Bocas supondrá mayores pérdidas para la subsidiaria, agravando la situación financiera de Pemex.

REFINERÍA Olmeca en Dos Bocas supondría más PÉRDIDAS para Pemex: IMCO

Fuente: Twitter @RefineriaDosBoc

Diagnóstico: No habrá un sector energético más competitivo

Considerando estas condiciones, el IMCO concluye que:

“Si se toma en cuenta la planeación deficiente del proyecto, los sobrecostos de la refinería reconocidos hasta ahora por la propia empresa –los cuales potencialmente serán aún mayores–, las pérdidas de Pemex en refinación, así como las condiciones actuales y futuras del mercado de hidrocarburos, la nueva refinería no abona a un sector energético más competitivo en México”.

Esto propone el IMCO

  • Enfocar la inversión de Pemex en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. 
  • Invertir mayores recursos en la electrificación del transporte público y privado que reduzca el uso de combustibles fósiles en el país.
  • Completar la rehabilitación de las seis refinerías existentes y equiparlas para producir derivados de mayor valor agregado.
  • Desarrollar una estrategia de transición energética para el SNR.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO