ANUNCIO

Al menos 10 años tomará la recuperación del empleo, pronostica OIT y Cepal

“Lo que deberíamos estar haciendo es capacitando a las y los jóvenes", urge la Cepal
empleo, desempleo, crisis de empleo
Imagen: pexels

La tasa de participación económica de la población joven disminuyó 8.7% en América Latina y el Caribe, y en México una de cada cuatro mujeres no puede postularse a una vacante por la “exacerbada carga” de trabajo en su hogar.

 Todavía no se ha llegado al pico de la crisis

Si creías que los tiempos difíciles por desempleo están por terminar, no seas tan optimista, se prevé que en 2021 será superior al de 2020, dijo Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

beneficiario de Jóvenes Construyendo el Futuro (Imagen: Twitter @JovConFuturo)

Imagen: Twitter @JovConFuturo

Se espera que la cifra sea rebasada en 47 millones de personas sin trabajo, a la que se llegó este año en la región, de acuerdo con el informe “La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política”.

Bárcena hizo la presentación del estudio en conferencia de prensa virtual. Su elaboración fue por la Cepal y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se explicó que las pérdidas de empleo por la pandemia de covid están concentradas en las personas jóvenes, que además son mujeres o migrantes o tienen bajos niveles educativos.

“Lo que deberíamos estar haciendo es capacitando a las y los jóvenes. Capacitar es la tarea más urgente”, agregó. Esta crisis es la peor en 100 y no saldremos pronto de ella, advirtió. Si el crecimiento en 2021 fuera de 3% “alcanzaremos los niveles de 2019 en 2023”. Pero si la tendencia es de 1.8%, la región llegará a esa condición en 2025.

Sin embargo, quizá ninguno de estos escenarios se cumpla, porque la previsión de organizaciones como el Banco Mundial es más bien de una caída de 5.2%. La pobreza en la región llegará a 231 millones de personas, lo que representa un retroceso de 15 años.

Además, la pobreza extrema alcanzará a 96 millones de personas, con un retroceso de 30 años.

Se espera que la recuperación del mercado laboral de la región tras los impactos de la pandemia de covid-19 será lenta y podría tomar hasta una década llegar a los niveles de empleo presentados antes de la crisis.

Participación económica de jóvenes de 24 años

El reporte destaca que para finales de junio la tasa de participación económica de personas de hasta 24 años se redujo 8.7%. Mientras que la de la población que rebasa esa edad cayó 6.8 puntos porcentuales. La tasa de ocupación para la gente más joven cayó 7.8 y para quienes tiene más de 25 años, 7.3 puntos porcentuales.

ANUNCIO