Rechazan ahorradores ceder control de Afores al gobierno

El rechazo a una Afore única y manejada por el gobierno es generalizado
Imagen: Unsplash

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) sugiere que los trabajadores mexicanos ya no están dispuestos a ceder los derechos de propiedad sobre sus ahorros. Esto es, no están de acuerdo con que el gobierno maneje los fondos.

A través del estudio “Reversiones. Mientras Europa avanza hacia la capitalización individual, en América Latina algunos proponen volver al reparto”, investigadores de la FIAP señalan que la valoración sobre los derechos de propiedad de los fondos de pensión no sólo influye sobre el sistema de pensiones. Por el contrario, orienta a los mercados laborales, la productividad de los trabajadores, los salarios o el empleo.

En el estudio se destaca:

“Se deben fortalecer los sistemas contributivos de capitalización individual y los programas no contributivos financiados con recursos del presupuesto público, y descartar reformas que lleven a sistemas que son insostenibles, inequitativos, poco solidarios y más costosos para la provisión de pensiones a los trabajadores en el largo plazo”.

Imagen: Unsplash

El estudio enfatiza que en México siguen en operación al menos 28 esquemas de reparto activos, que cuentan diferencias en tasas de contribución y edad de retiro.

Además, indican que la rentabilidad de los fondos de pensiones habría perdido el patrimonio provisional de los trabajadores de no haber creado los sistemas de capitalización individual.

El estudio indica que para el 80% de los trabajadores formales en México los recursos del sistema de Ahorro para el Retiro son el primer o segundo lugar del patrimonio familiar. Además, las cuentas Afore en familias sin propiedades como automóviles o casas son su principal patrimonio familiar y su único vínculo con el sistema financiero.

Sobre los derechos de propiedad, el estudio indica que mientras los afiliados se dan cuenta de sus derechos, se interesan más por sus ahorros y sus pensiones. Por ello resaltan la reacción negativa ante una posible Afore única estatal, en la que los mexicanos expresaron en medios y redes sociales que su Afore es su dinero y que buscan que esté seguro y bien invertido.