ANUNCIO

Razones por las que refinar petróleo en México es caro e ineficiente

¿Pensabas que al terminar de construirse Dos Bocas iba a ser la gasolina más barata? Estás en un error
Razones por las que refinar petróleo en México es caro e ineficiente
Imagen: Pixabay

En el imaginario público, queda la idea de que la gasolina mexicana es de la mejor calidad del mundo, y que el petróleo mexicano sirve para hacer gasolina. Esto no es cierto, pues no todo el petróleo es igual.

¿Vender naranjas y comprar jugo de naranjas?

La gente cree que no tiene sentido tener un árbol de naranjas y comprarle jugo de naranja al vecino, para hacer una analogía con la importación. Lo cierto es que la analogía correcta sería que tienes un árbol de naranjas y compras jugo de toronja.

En este sentido, no todo el petróleo se hace igual, pues el petróleo ideal para hacer gasolina es el crudo ligero y superligero, porque producen gasolina baja en plomo y no dejan residuos. Cabe señalar que la gasolina magna sin y el convertidor catalítico fueron los inventos que permitieron limpiar el aire de la Ciudad de México a inicios de los años 90, cuando se registraron niveles récord de contaminación. El crudo ligero y superligero son de los que menos produce México, razón por la cual nuestro petróleo, que es pesado, también es más barato que el Brent o el WTI.

Razones por las que refinar petróleo en México es caro e ineficiente

Imagen: Pixabay

Este crudo no es para refinarse, sino que tiene otros usos en la industria, y Estados Unidos era el principal comprador.

Los problemas de refinar petróleo pesado

El petróleo pesado encarece el proceso de refinación, dando a nuestro país un bajo volumen en producción de gasolina. Esto es porque al refinar terminan saliendo casi iguales las cantidades de gasolina y combustóleo, que es un desecho que sale al pretender refinar el petróleo que no está hecho para ser refinado.

Aunque antes se compraba el combustóleo en mercados internacionales, hoy su uso está prohibido por ser altamente contaminante, y Pemex se está quedando con grandes reservas que no puede vender y que ocupan espacio en sus bodegas. Este material puede ser utilizado en las termoeléctricas, que sin embargo, también se encuentran entre las fuentes más costosas y sucias de energía.

Razones por las que refinar petróleo en México es caro e ineficiente

Imagen: Twitter @GasolineraPemex

De hecho, para rehabilitar las refinerías, el gobierno de México ha estado importando petróleo ligero, con lo cual está incumpliendo la propuesta demagógica de refinar lo que se produce en México.

De este modo, las refinerías de Pemex en 2020 produjeron 136.8% menos gasolinas que en 2019 y operan con pérdidas, que son pérdidas para ti y tu familia, pues la deuda de Pemex es la más grande de todo el sector público.

De hecho,  Pemex Transformación Industrial (PTRI), subsidiaria encargada del negocio de refinación y petroquímica, acumuló pérdidas por 1.28 billones de pesos de 2011 a 2021. Esta es la única subsidiaria de Pemex que acumula tantas pérdidas.

Este supuesto valor agregado está dejando pérdidas, pues se modificó el negocio de exportar el crudo pesado e importar la gasolina hecha de crudo ligero, que es lo que están haciendo los privados desde 2019, año en que la reforma energética del gobierno del presidente Peña Nieto permitió la entrada de combustibles extranjeros a nuestro país.

Si usted esperaba que la gasolina baje cuando construyan el elefante blanco en Dos Bocas, tememos decirle que está equivocado. A la postre, el mundo está dejando de hacer o rehabilitando sus refinerías, porque hay una sobreoferta global de ellas.

ANUNCIO